sábado, 14 de noviembre de 2015

Planificación de una unidad AICLE


Mi unidad didáctica se llama L' orchestre symphonique (la orquesta sinfónica)
La unidad didáctica se desarrollará en seis sesiones, las dos últimas de preparación de la exposición final. Para ello he ido desde lo más sencillo y motivador para ir profundizando en el conocimiento de los objetivos propuestos. Hay que tener en cuenta que es para alumnos de 1º de ESO por lo que tiene que ser adaptada a su edad y conocimientos previos. He propuesto varios recursos educativos en linea: 
Para mejor comprensión del video propongo un cuestionario muy sencillo para facilitar fijar la atención en lo que nos interesa y que es fácil de entender. Son preguntas de elección múltiple.
Es un video fácil de entender en cuanto al lenguaje y que sitúa la expresividad de la música clásica.
2º. Un enlace a la página de la orquesta de Douai en Francia. Antes de la lectura los alumnos deberán buscar algunas palabras que les ayudarán a comprender el texto que les propongo de resumen de la página. Posteriormente leerán un extracto del documento de presentación y responderán a un cuestionario elaborado por mi para hacer una comprensión escrita. Cuestionario también de preguntas de elección múltiple.
Son actividades de andamiaje para ayudarles a hacer una correcta comprensión de los documentos.
3º. Se les facilita también el enlace con una página que presenta los instrumentos de una orquesta y su posición.

Los alumnos podrán visualizar los diferentes tipos de instrumentos de una orquesta: de cuerda, de viento y de percusión. Un enlace los llevará a realizar una ficha en la que tendrán que nombrar los diferentes instrumentos estudiados:
http://www.clg-exupery-ermont.ac-versailles.fr/IMG/pdf/Fiche_Eleve_Fiches_instruments_Cordes_Vents_6e.pdf
Para finalizar, deberán hacer una actividad que consiste en completar un cuadro de resumen sobre los instrumentos de una orquesta sinfónica.
4º. Para finalizar un vídeo sobre la profesión de luthier: http://education.francetv.fr/musique/cm2/video/metiers-de-la-musique-la-lutherie
Para hacer una correcta comprensión del video propongo a los alumnos un ejercicio de completar frases con palabras dadas.
Los alumnos de este modo comienzan con una actividad de motivación y a través de las distintas sesiones van trabajando el mundo de una orquesta sinfónica con el vocabulario de los instrumentos para realizar la tarea final que es una exposición sobre una orquesta. A este trabajo le dedicaremos dos días de trabajo.
He pretendido diseñar actividades en las que intervienen todas las destrezas aportando actividades de andamiaje que les ayude a la comprensión y al objetivo final de conocimiento de una orquesta sinfónica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario