sábado, 17 de octubre de 2015

Descubriendo la enseñanza AICLE

Descubriendo la enseñanza AICLE

Llevo ya dieciocho días trabajando y aprendiendo sobre recursos AICLE. He analizado una unidad didáctica y me ha ayudado mucho para fijar las características que debe cumplir para ser una unidad AICLE. Cuando leía la parte de fundamentación me daba cuenta de que es una forma de aprendizaje integral. No sólo se aprende la asignatura en cuestión, sino que el aprendizaje de L2 se multiplica así como el aprendizaje actitudinal. Cuando los alumnos están acostumbrados a discutir con un compañero sobre un tema y a ponerse de acuerdo, cuando es habitual trabajar en equipo para realizar una tarea, cuando está habituado a ser consciente de su aprendizaje éste es mayor. Y lo que estamos poniendo en marcha son los elementos  y las características de la enseñanza AICLE.

En nuestras unidades didácticas anteriores, cuando diseñábamos actividades sólo nos fijábamos en que respondieran al entrenamiento de algún concepto. En las unidades AICLE el diseño de actividades tiene que tener en cuenta:

  • las distintas destrezas: leer, escribir, escuchar y hablar.
  • la implicación de los alumnos: partiendo de lo particular a lo general y utilizando ejemplos cercanos al alumno.
  • facilitando la comprensión de los contenidos.
  • utilizando siempre la interacción: trabajando por parejas y por grupos, pero con un aprendizaje autónomo
  • utilizando múltiples recursos y materiales, especialmente de las TIC.
Me ha parecido muy interesante el concepto de "andamiaje" tan fundamental en la enseñanza AICLE.  Facilitar al alumno el soporte para lograr el objetivo del aprendizaje es ir más allá de lo que llevamos haciendo, no damos la respuesta de una pregunta sino que facilitamos que ellos puedan llegar a esa respuesta.
Considerar que el aprendizaje debe ser visible, creo que sin haberlo reflexionado previamente lo hacíamos de manera intuitiva, siempre hemos preguntado a nuestros alumnos, siempre nos ha interesado saber si entendían nuestra explicación sin embargo no era, al menos yo, tan consciente de la importancia no solo de la retroalimentación profesor-alumno sino también alumno-profesor y sobre todo la autoevaluación continua del profesor. 
Me parece que hay una dificultad y es que creo que aun es una menoría en los claustros los profesores  que están dispuestos a discutir con otros profesores su manera de enseñar y las posibles mejoras y cambios que puede incorporar en su aula con objeto de obtener un aprendizaje más visible. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario